Efectos de mutuo arrastre

En octubre de 2020, Ankulegi reseñó la publicación del libro Nature Change, diseñado por Filiep Tacq, que recoge materiales relacionados con la exposición del mismo nombre de la artista Kimia Kamvari. El catálogo, editado por Nader Koochaki, y publicado en tres idiomas, contiene material gráfico; una conversación entre Kamvari y Koochaki; y textos de Koenraad Van den Driessche, Michael Marder y Lidia Montesinos Llinares. 

Tras varias presentaciones públicas del libro (y más de 14 ciclos lunares), comparto ahora mi contribución a este proyecto que, entre otras cosas, me hizo pensar y escribir desde una sensibilidad distinta a la que estaba acostumbrada. En este sentido, el trabajo creativo de Kimia Kamvari en Nature Change fue para mi evocador de un arte de los límites, de una forma de habitar la memoria cultivando la potencia de la imaginación.

En “Efectos de mutuo arrastre” reflexiono en torno a las distintas temporalidades de la naturaleza y del cosmos, de los cuerpos y de la vida social; y también sobre las influencias mutuas, los efectos de mutuo arrastre, entre unas temporalidades y otras.  Además, el texto plantea un diálogo; una conversación abierta entre la práctica artística de Kimia Kamvari y mi propia experiencia etnográfica. Nuestro lugar de encuentro es el ecosistema de la montaña vasca (helechos, setas, huertas, árboles, caseríos…) al que ambas llegamos desde lugares distantes y no por casualidad.

«Las reflexiones de este escrito surgen, por tanto, de un diálogo entre la experiencia de Kimia Kamvari y mi propia experiencia vivida, de las coincidencias y diferencias entre su práctica artística y mi investigación antropológica. Las obras de Nature Change muestran un trabajo de indagación ecológica, una investigación sobre la materia y sobre los tiempos de la naturaleza y de la vida, en la que aparecen elementos que yo estudié y analicé en mi tesis doctoral. Además, la experimentación metodológica que implica la inmersión etnográfica inaugura también un tiempo de observación, de escucha atenta; una apertura sensible hacia el entorno y hacia las formas de vida que lo habitan como la que se aprecia en el trabajo de Kimia. Los paralelismos entre nuestras formas de conocer abren también preguntas compartidas en relación al registro y la comunicación de esa experiencia; en relación, en definitiva, con la formación de una memoria. En mi caso: ¿cómo narrar la vida social, la naturaleza de las relaciones humanas y sus transformaciones? En las reflexiones de Kimia: ¿cómo aprehender el cambio, la transformación de la naturaleza y su propia temporalidad?»


CASTELLANO [PDF]
“Efectos de mutuo arrastre”,
por Lidia Montesinos Llinares
EUSKARA [PDF]
“Elkarrenganako herrestatze-efektuak”,
Aiora Jaka Irizarrek itzulia
ENGLISH [PDF]
“Effects of a mutual influence”,
translated by Robert Curwen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search