Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles

Reseña de:

Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles. Del recuerdo del bombardeo de Gernika y otros «bienes» culturales.

Kepa Fernandez de Larrinoa
Daniel Rementeria Arruza
Gernika Gogoratuz. Bakearen aldeko Ikerketa Zentroa / Asociación de Investigación por la Paz
270 orrialde; páginas
Hizkuntza/ idioma: Gazteleraz / Castellano

[ENLACE AL LIBRO]

La investigación de Kepa Fernández de Larrinoa y Dani Rementeria, publicada por el Centro de investigación por la Paz, Gernika Gogoratuz, versa sobre las políticas culturales de la memoria histórica y el patrimonio cultural. Los autores abordan varias prácticas museográficas, memorialistas y celebratorias vinculadas a la transmisión de conocimiento histórico traumático. Un patrimonio cultural erigido con el fin de expresar emociones y sufrimientos colectivos reprimidos y condenados al silencio por su pertenencia al imaginario sociopolítico de quienes resultaron vencidos en la denominada Guerra Civil española de 1936-1939.

En el ensayo se precisa que ciertas representaciones culturales, catalogadas en el presente como memoria histórica, llegan a formar parte de otros sistemas colectivos de representación cultural, en concreto, de los asociados a la mercadotecnia turística y la industria del ocio cultural. Privilegiando el caso de Gernika (Bizkaia), acompañan su análisis con la introspección y observación crítica de otros «bienes culturales». Así, se adentran en el terreno de las representaciones y recreaciones culturales, artísticas e históricas que promueven tanto las administraciones como las asociaciones civiles locales que trabajan a favor de la restauración y salvaguarda de la memoria histórica del bombardeo de la villa. El libro presenta un análisis etnográfico de varias actividades y programas culturales así orientados, complementado con el estudio de otros ejemplos de transformación tardo-capitalista del patrimonio cultural urbano como, por ejemplo, el patrimonio vinculado a la historia europea del colonialismo y la esclavitud.

En el caso de Gernika, valiéndose del método etnográfico, han observado que la memoria cultural de la guerra de 1936-1939 es un ensamblaje de lugares, objetos, rituales, personas, grupos, símbolos, escritos, cantos, bailes, ofrendas florales, música, meditación, silencio, gritos, gestos… así como de visitas turísticas y cámaras fotográficas. En el ensayo ponen de manifiesto que esta construcción patrimonial contemporánea del bombardeo de Gernika en términos de «manifestaciones culturales públicas para la paz», acontece vis à vis otro tipo de construcciones patrimoniales, principalmente: el ecoturismo y el turismo cultural. El resultado es que no siempre son del todo precisas las líneas civiles, empresariales y gubernamentales que recíprocamente separan entre sí la socialización pública del conocimiento histórico, la pedagogía del sufrimiento bélico, el desagravio moral y político de quienes se vieron afectados o afectadas, y la industria del ocio cultural.

Igualmente, los autores analizan, por un lado, los términos en que se discuten en los estudios de antropología, la vinculación conceptual y formal de las expresiones cultura, patrimonio cultural y memoria histórica. Y por otro, la forma en que estos conceptos se asimilan al ideario administrativo de las políticas culturales gubernamentales. El trabajo se sustenta en una investigación de campo realizada entre 2017 y 2018 siguiendo las pautas metodológicas características de la etnografía y que financió la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.Suplementariamente, se examinaron documentos legislativos, normativos y administrativos redactados para la gestión de las actividades privadas y públicas concernientes el patrimonio cultural y la memoria histórica.


Kepa Fernández de Larrinoa (Bilbao, 1958).
Etnógrafo del comportamiento ritual y las representaciones culturales colectivas. Doctor en Antropología Social por la London School of Economics (Universidad de Londres) y Master of Arts en Antropología Simbólica por la Universidad de Western Ontario (Canadá). En la actualidad está vinculado a Wolfson College de la Universidad de Oxford. Asimismo, es director de investigaciones etnográficas del equipo Lera-Ikergunea (Iruña).

Daniel Rementeria Arruza (Gernika, 1967).
Antropólogo sociocultural, DEA por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus trabajos de investigación se han centrado en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), y en el análisis de procesos culturales y representacionales en torno al patrimonio cultural inmaterial, la construcción cultural del paisaje, el turismo y el desarrollo local sostenible en áreas rurales protegidas.



Citar este post
Ankulegi (2023, 16 junio). Bonanzas culturales y barbarismos mercantiles. Ankulegi antropologia espazio digitala - espacio digital de antropología. Recuperado 23 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/b789

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search